sábado, 21 de noviembre de 2015

GADIR YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

La escaces de restos de asentamientos fenicios en el Mediterráneo, hacen del yacimiento arqueológico de Gadir un lugar imprescindible para descubrir las formas de vida de la desaparecida cultura fenicia. El yacimiento se encuentra en el punto más alto e la antigua isla de Eryhteia, la menor del antiguo archipiélago de Cádiz.         Este yacimiento se estructura en diferentes planos que se corresponden a las distintas épocas de ocupación del asentamiento, destacando el trazado de calles, viviendas y utensilios pertenecientes al siglo IX A. de C. Se conserva un total de ocho viviendas distribuidas en dos terrazas y organizadas en torno a dos calles pavimentadas, todas ellas realizadas en barro y arcilla.                                                                                Las calles fueron pavimentadas con arcilla y aun hoy pueden verse restos fosilizados de bóvidos que recorrieron sus calles.                                                                           El eje central de la visita gira en torno a la figura de Mattan, un fenicio fallecido en el gran incendio de la ciudad que tuvo lugar en esta ciudad en el siglo VI A,C. y cuyos restos forman parte importante de la temática del recorrido.




martes, 27 de octubre de 2015

QUERIDO DIARIO



Querido diario:
Me acerco de nuevo a ti pues hasta ahora, no he tenido fuerzas para hacerlo.
Tras la muerte de María, decidí dejar mi trabajo y dedicarme a algo que llenase mi vida. Gracias a un buen amigo, he entrado como voluntario en un colegio para niños inadaptados. Allí encontré un niño que llamó mi atención. Estaba en un rincón, solo y parecía desorientado como si estuviera fuera de lugar, pregunté al director por él pues, había llamado mi atención,y este me comentó que Ángel era un chico especial. Decidí acercarme a él y le dije.
-Hola,¿te llamas Ángel?
Me miró como si le sorprendiese que me dirigiera a él y a la vez lo esperara y me contesto:
-Mi nombre no es Ángel. Yo soy un ángel y estoy aquí para ayudar a todo aquél que necesite mi ayuda ¿la necesitas tú?
Su respuesta me sorprendió muchísimo. Desconcertado le sonreí, no sabia que contestarle. Aquella noche en casa medité su respuesta y me dí cuenta que ese chico tenía algo especial. Al día siguiente tomé la decisión de convertirme en su padre de acogida.
Nos marchamos a casa y los días fueron pasando sin problemas. Yo aceptaba sus rarezas como la de hacer cortes en la espalda de sus prendas de vestir o la de no usar nunca mochila, pues decía que eso le inpediria extender sus alas cuando las necesitara sin problemas, pero, en el colegio no ocurría lo mismo, sus compañeros se burlaban de él, se reían de sus rarezas y ello provocaba problemas, esto llamó la atención  del director quien me comentó que el problema de Ángel llevaba visos de ser preocupante, que tenia que ser evaluado de nuevo y que, posiblemente, tendría que volver al colegio.
Cuando llegué a casa hablé con el. Le comenté que debía dejar esas ideas a  un lado, que no era un ángel y que tenía que aceptar el hecho de que era un chico normal, como todos, si no quería tener problemas.
El día de la evaluación entró sólo en una sala. Me quedé esperando afuera, mordiéndome las uñas de impaciencia pues nos jugábamos mucho. Perdí la cuenta de los cigarrillos que me había fumado o cuando la puerta se abrió y apareció Ángel. Nos dirigimos a la salida en silencio pues yo no me atrevía preguntarle nada.Cuando entramos en el coche no pude contener mi ansiedad y le pregunté qué le había contado al tribunal  y me contestó:
-Le dije lo que querían oír.
Hoy Ángel es un chico que juega y estudia como cualquier chico de su edad, aunque sigue con su idea de que es un ángel.
No se si lo será o no. Para los demás quizás no lo sea, pero para mi si que lo es, pues ha conseguido desterrar mi tristeza y darme una razón para vivir.


Mari Carmen Fernández González   27-10-2015





lunes, 26 de octubre de 2015

IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS EN CÁDIZ

De proporción armónica y muy bella en su conjunto. Es de planta de salón. de una sola nave que se ensancha en su crucero de planta execrada y crucero que no sobresale del plano.La cubre una bóveda de cañón, con lunetas y cúpula rebajada sobre pechinas que ocupan casi la mitad de la iglesia, descansando el resto sobre cuatro contrafuertes adosados a modo de columnas. En el crucero encontramos cuatro capillas y en los muros laterales cuatro hornacinas.

 El altar mayor se levanta sobre el rellano y presenta un retablo barroco de madera dorada, con tres calles y ático. En su iconografía es un altar propio de la orden Hospitalaria, siendo su autor Villegas. En la calle central encontramos el camarín dela Virgen de la Salud, del siglo XVI y autor anónimo. En las calles laterales encontramos los arcángeles Miguel y Rafael, policromadas y de estilo barroco, sobre ellas las imágenes de San José y San Antonio y en el ático El tránsito de San Juan de Dios. En el centro del retablo encontramos un Niño Jesús de plomo, antiguo titular del convento

. En la pared derecha del altar mayor encontramos un cuadro de San Juan Nepomuceno del s. XVIII y junto a la mesa del altar, un crucifijo del s, XVI.

 A la derecha del altar mayor encotramos la Capilla del Altísimo, con retablo y sagrario en mármol y jaspe, con pilastras dóricas de principios del XVIII. A la izquierda del altar mayor se encuentra la Capilla de la Dolorosa. Presenta un retablo de fines del s, XVIII de cedro y caoba sin policromar con tres calles y ático. Presenta imágenes de San José, San Francisco de Paula y la Inmaculada. En el camarin central se encuentra una imagen de Nuestra Señora de los Dolores. En la segunda capilla a la derecha del altar mayor, se encuentra la Capilla del santísimo Cristo de la Reconciliación. Es lo que queda dela antigua ermita del s, XVI, dedicada a San Sebastián y que se integra en el conjunto de la iglesia en 1689.

Es una capilla de proporciones reducidas que se corona con una pequeña cúpula sobre pechinas donde se inserta los escudos de San Sebastián. En ella se venera el Cristo de la Reconciliación de Juan Bautista Vazquez El viejo de principios del s. XVI. 

En una hornacina, a la izquierda del altar mayor, se encuentra la primitiva imagen de San Sebastián del s.XVI, en la que se vislumbra el estilo manierista de Berruguete. En la de la derecha, una de San Nicolás de Bari. También encontramos,a ambos lados del coro, dos lienzos con motivos de la vida de San Juan de Dios, del s, xVII y autor desconocido. Sobre la imagen de San Nicolás de Bari, encontramos un óleo de la Inmaculada y un pequeño icono de Nuestra Señora de Montenegro, de factura bizantina italiana, del s XVII con coronas de plata superpuestas del s, XVIII.






sábado, 17 de octubre de 2015

UN NUEVO PIGMALIÓN



El escultor miraba con atención el bloque de mármol, que acababa de recibir de su proveedor habitual. Aún no había “descubierto” que escondía ese trozo de piedra, cuando entró su aprendiz a comunicarle que había un posible cliente interesado en hablar con él.
Sin mucho interés, se apartó del trozo de mármol y se dirigió a hablar con aquel hombre que intuía, no tenía ningún interés por el arte y que solo querría conseguir una copia de alguna obra clásica que probablemente, habría visto en casa de algún amigo, para adornar su piscina o su jardín, pero estaba equivocado. El hombre quería una obra única, el producto de la inspiración de un artista y, para ello, lo había elegido a él.
El artista, sorprendido por la idea, acepto de buen grado. Pensó en el bloque de mármol que tenía en su taller y tras despedirse del cliente, se concentró en la idea. A pesar de intentarlo con tesón, la inspiración no llegaba. No le decía nada aquel trozo de mármol y decidió dejarlo estar.
Aquella noche no pudo dormir bien. Su sueño era agitado y ya de madrugada, se levantó de la cama y se dirigió a su taller, cogió sus herramientas y de manera febril, comenzó a trabajar .A la mañana siguiente ya tenía el bosquejo de la obra. Esta dejaba entrever la imagen de una mujer y el escultor seguía trabajando en ella sin descanso. Así paso varios días, desatendiendo su negocio, sus clientes e incluso su vida.
Sus aprendices le propusieron ayudarle en su obra pero el escultor, airado, se negaba despidiéndoles con cajas destempladas. Así siguió hasta que la escultura fue tomando forma y a medida de que la obra se iba completando más extraño era el comportamiento de su autor. Cuando estuvo casi terminada, decidió mantenerla cubierta para que nadie pudiese apreciar el resultado. “no quiero que nadie la vea hasta que no esté terminada” decía a todo aquel que quería verla.
Fueron pasando los días y la escultura parecía que no llegaba al punto de perfección que su autor buscaba. Ya no permitía que nadie le viera trabajar, ni siquiera sus propios alumnos y aprendices. No preparaba nuevos proyectos ni hacia caso a nuevos encargos, ni hacia nuevos clientes ni tampoco conservaba los antiguos. 
Una mañana, se presentó el cliente que le había hecho el encargo para interesarse por él. El escultor le dijo que aún no estaba terminada que volviera dentro de unos días. Aquella noche, el escultor se quedó solo con su obra. Se acercó a ella y tiró del paño que la cubría, quedando al descubierto la imagen de una bellísima mujer. El escultor se acercó a ella y la besó en los labios, acarició con cuidado su brazo y fijo su mirada en los ojos de la imagen “te amo” le dijo “eres la única mujer a la que he amado y la única a la que no puedo tener, háblame y dime que tú también me amas”. 

Consciente de lo imposible de su amor, el escultor abrió su mano y en su palma apareció un pequeño frasco que contenía un extraño líquido. Abrió dicho frasco y bebió su contenido de un sorbo. De repente cayó fulminado a los pies de la imagen. Sus ojos se fijaron en el rostro de la mujer y antes de morir pudo ver como una lágrima solitaria se deslizaba por su mejilla.



Mari Carmen Fernández González 17-10-2015







miércoles, 14 de octubre de 2015

EL DESVÁN

EL DESVÁN

“Es imposible. No pueden saber que están aquí”. La joven madre se dirige a la habitación de sus hijos. Sube la escalera y abre la puerta del dormitorio, intentando esconder el nerviosismo y el miedo que la atenaza. En la habitación, sus hijos juegan ajenos al peligro que les acecha y del que sólo su madre es consciente.
_¡Vamos niños! Hoy vamos a jugar a un juego divertidísimo y nuevo.
Los niños ilusionados, siguieron a su madre escaleras arriba hacia el desván. Allí, junto a su madre, esperaron en silencio pues esta les dijo que en eso consistía el juego. La joven madre, acurrucada junto a sus hijos en un rincón del desván, aguzaba el oído por si oía algo que le indicase si el peligro había pasado o seguía allí, pero no oyó nada. Animada por el silencio que parecía invadir la casa,y que parecía indicar que el peligro había pasado, se decidió a salir ella sola de su refugio, dejando allí a sus hijos.
-no salgáis de aquí. No abandonéis el desván por ningún motivo y, pase lo que pase, no hagáis ningún ruido, tengo que salir pero volveré pronto.
Salió sigilosamente, sin hacer  ruido, cerrando la puerta tras de sí. Los pequeños esperaron aturdidos, pues no sabían que estaba ocurriendo. De repente se oyeron pasos, pisadas rápidas y fuertes que seguían a otras más livianas, ruidos de muebles que se movían, sillas y otros objetos que caían al suelo rompiéndose con estrépito, y al final un grito desgarrado y el sonido de algo pesado al caer. Tras esto silencio, un silencio que inundó toda la casa. Los pequeños, asustados, no se movieron del rincón. El tiempo pasaba y su madre no volvía. Asustados se miraban unos a otros sin comprender nada. El tiempo pasaba y llegó la noche, cansados de esperar y agotados se rindieron al sueño.
Los días iban pasando y los niños seguían en el desván, sin atreverse a desobedecer los consejos de su madre, pero el aburrimiento empezaba a hacer mella en ellos. Más confiados comenzaron a jugar y, movidos por la curiosidad, removieron cajas y abrieron viejos baúles. Uno de los chicos tiró de una sábana que cubría algo muy grande. Al caer el paño, apareció el cuadro de una mujer. La imagen representaba a una mujer joven, de gran belleza, que parecía mirarle sonriente. El chico lo miró sin interés, y se marchó para jugar con el resto de sus hermanos. Los días pasaban y las provisiones que su madre había llevado consigo también. Los más pequeños lloraban a causa del hambre y el mayor de los hermanos rebuscó en la cesta donde su madre había llevado algo de comida, pero no quedaba nada, desilusionado sacó la mano vacía, dirigió de forma inconsciente sus ojos hacia el cuadro de la joven dama y algo llamó su atención. Los ojos de la joven parecían brillar como si tuvieran vida.
Una mano, suave y etérea acarició la del niño. Cuando este, sobresaltado miró hacia donde venía la caricia, vio que la dama del cuadro estaba a su lado y sin  decirle nada, colocó un paquete en su mano. El niño abrió el paquete y encontró dentro algo de alimento y agua, miró hacia donde estaba la mujer pero esta había desaparecido.
Días más tarde, el padre de los pequeños acompañado de las fuerzas del orden, apareció en la casa. Había estado fuera por motivos de trabajo y le había extrañado mucho no haber tenido noticia de su esposa ni de sus hijos desde hacía demasiado tiempo y temía por ellos.
Al llegar a la casa sus temores se vieron confirmados. La casa estaba abierta, muebles y otros enseres destrozados y desordenados por el suelo y todo sumido en un profundo silencio. Al llegar a la escalera su ánimo se hundió, allí, al pie de la escalera, estaba el cadáver de su esposa. Temió por sus hijos. Desesperado los buscó por todas las habitaciones de la casa, gritando sus nombres. No tenía esperanzas de encontrarlos con vida, pues habían pasado demasiado tiempo solos y eran demasiado pequeños. Se dejó llevar y, sin esperanza, deambuló por la casa. Sus pasos le llevaron de una forma inconsciente hasta el desván y allí algo le hizo reaccionar, su corazón le dio un vuelco porque, sin saber cómo, al tocar el pomo de la puerta sintió un hálito de esperanza. Temeroso lo giró y allí, de espaldas a la puerta, estaban sus hijos sentados frente a un cuadro que representaba a una joven dama.
Los pequeños, al ver a su padre, corrieron a su encuentro, este los abrazó con alegría sin explicarse aún cómo habían podido sobrevivir sus hijos en aquellas circunstancias.
-¡Hijos ya todo ha acabado¡ Ya no estaréis solos nunca más.
Cuando preguntó a sus hijos como habían podido sobrevivir solos tanto tiempo, estos le contestaron:
-No hemos estado solos, la abuela ha estado con nosotros todos estos días.

Y el más pequeño señaló el retrato de la joven.

Mari Carmen Fernández González       14-10-2015





martes, 29 de septiembre de 2015

IMPOSIBLE



Imposible Volvió a abrir sus ojos. Cómo todos los días, desde hacía no sabía cuánto tiempo, vagaba por las habitaciones vacías de aquella mansión que había sido su hogar, aunque ya no lo sentía como tal. De nuevo un día a amanecía y volvería a anochecer sin que en su existencia ocurriera ningún cambio, pero ese día sería distinto; su vida solitaria y monótona cambiaría de repente. Ese día la mansión, antes vacía y silenciosa, se llenó de vida. Un grupo de personas absolutamente extrañas para él, irrumpió en su tranquila existencia. Le pareció extraño pero no se sorprendió, todo era muy extraño desde hacía demasiado tiempo. Sin ningún interés, veía como aquellas personas entraban en la casa con la seguridad de aquel que entra en su propio hogar. Los miraba con la apatía habitual de aquel que ha perdido la ilusión a través de los años, cuando algo llamó su atención. Entre los extraños que habían invadido su hogar, había una joven. Aunque su belleza no era excepcional, llamó su atención porque sus ojos reflejaban inteligencia y bondad. Esa joven había removido algo en su interior que hacía mucho tiempo que no sentía. Al principio, desde su lugar privilegiado, la observaba sin que ella se diera cuenta de ello y a medida de que el tiempo pasaba, se iba enamorando de ella cada vez más, la observaba y cuidaba de la joven sin que esta se diera cuenta de ello. El tiempo fue pasando y la joven encontró el amor en otros brazos, sin ni siquiera ser consciente del enamorado que tenía en su propia casa. La tristeza lo invadió cuando fue consciente de que su amor era de otro y que ni siquiera podía luchar por él. Se sintió morir y se sorprendió por ello. Era imposible, ya que su vida había terminado siglos atrás.


Mari Carmen Fernández González     29-9-2015






sábado, 29 de agosto de 2015

LOS "OJOS" DE CÁDIZ

Las Torres miradores o Torres vigías, era lo primero que divisaban los viajeros que llegaban a Cádiz por mar.
Características de la arquitectura gaditana, tenían una doble función; servir tanto de lugar de recreo y reunión y sobre todo, la de servir como observatorio y vigilancia del tráfico marítimo sobre todo comercial, ya que servían como privilegiado lugar de vigilancia sobre todo de las flotas que atracaban en el puerto.
Fueron construidas en su mayoría, durante los siglos XVII y XVIII. época en la que la ciudad era el puerto oficial de entrada de las mercancías procedente de América y servían de observatorio sobre todo de los comerciantes, que en aquella época, constituían mayoría en la población de Cádiz, que querían saber cuando llegaban sus barcos a puerto.










viernes, 17 de julio de 2015

LA CASA DE PINILLOS EN CÁDIZ

Situada entre la Plaza de Mina y la calle Antonio López, se construyó hacía el último cuarto del siglo XVII o comienzos del XVIII, en la trasera del Convento franciscano de Nuestra Señora de los Remedios. Su fachada principal se abre a la Plaza de Mina donde también se ubica el Museo de Cádiz.
Las características estructurales de esta casa son muy parecidas a las de las otras casas pertenecientes a la burguesía gaditana de la época, que se componían de cuatro plantas divididas en tres cuerpos y torre mirador. Las dependencias se distribuían en torno a un patio en cuyo fondo se situaba una escalera de dos tramos que conducía al piso principal y al entresuelo, donde se situaban la oficinas. A los pisos superiores, donde estaba la zona de servicio, se accedía por una escalera secundaria.
El aspecto actual de la casa se debe al resultado de sucesivas intervenciones. La primera se refiere a la estructura general del edificio, los dos primeros cuerpos de la torre mirador, la escalera y los frentes porticados del patio. Hacia el segundo tercio del Siglo XVIII se realizan reformas en el patio, torre mirador y planta de servicio. A mediados del XIX se levanta uno de los frentes del patio, según el gusto clacisista de la época y se reforma la fachada principal, eliminando elementos barrocos conservados en parte en las fachadas laterales, dando estas obras al conjunto el aspecto actual. En el siglo XX se acometieron algunas reformas que afectaron  principalmente a la torre.
Actualmente este edificio, donación de Doña Carmen Martinez de Pinillos, se corresponde con la nueva sede adscrita al Museo de Cádiz, siendo rehabilitada por el Ministerio de Cultura.




domingo, 12 de julio de 2015

EL MISTERIO DEL CUADRO


Aquella noche estaba intranquilo, no podía conciliar el sueño y no hacía más que dar vueltas en la cama intentando dormir sin éxito. Decidió levantarse y dar un paseo y así ,sus pasos le llevaron a la causa de sus desvelos, la colección de arte que, a partir de esa mañana, se expondría en el museo de la ciudad donde trabajaba y de la que él era el principal responsable. Se dirigió al centro de control donde un grupo de vigilantes realizaba su trabajo y volvió a comprobar con ellos las mil y una cosas que podrían fallar. Tras esto, volvió a recorrer por enésima vez las salas de la exposición deseando que todo saliese bien y no ocurriera ningún percance. Más tranquilo, decidió volver a su casa a descansar, ya que el día siguiente sería duro pues se inauguraba la exposición.
Al salir se encontró con una joven que llamó su atención. Su aspecto era extraño, como si no se encontrara cómoda en aquel lugar o estuviese perdida. Se acercó a ella y le preguntó que hacía allí a esa hora y si acaso se había perdido. Ella le miró y le contestó – Estoy buscando mi hogar pero ya no está aquí-. Desconcertado y sin comprender a que se refería, le comento que en ese lugar no había ninguna casa solo el museo y que, seguramente estaba confundida y que si le decía su dirección, él intentaría ayudarla.
La joven lo miró de forma extraña y sin decir palabra volvió la espalada y se alejó a través de la plaza en dirección opuesta. Él decidió no darle importancia al asunto y se retiró a descansar.
A la mañana siguiente, el museo abrió sus puertas. Todo se desarrollaba con total normalidad y la exposición parecía que iba a ser un éxito. El joven conservador se paseaba por las salas del museo atento a cualquier problema, cuando de pronto la vio. Era la misma chica que había visto la noche anterior. Estaba sentada en un banco que había en una de las salas y miraba fijamente un cuadro que mostraba al detalle, el salón de una mansión; su mobiliario, cuadros y otros objetos varios.
Al cabo de un rato, la joven se levantó y se fue. Así ocurrió durante cada uno de los días que duró la exposición. La joven todos los días se sentaba a mirar el mismo cuadro durante horas.
Movido por la curiosidad, el último día de la exposición, el conservador se acercó a la joven y le preguntó por qué venía todos los días y por qué se fijaba siempre en el mismo cuadro. Ella le contestó de nuevo, sin apartar la vista de aquella obra –Estoy buscando mi hogar pero ya no está-  Volvió los ojos hacia el joven y este vio algo en ellos que le extrañó mucho. Era algo irreal y oscuro, que parecía alejar a la joven de todo lo que la rodeaba. Al final del día, la joven se marchó y el museo cerró sus puertas. Todo había acabado por fin. La exposición había sido un éxito y todo se había desarrollado con normalidad, ya todo había terminado.
Tranquilo y relajado, el conservador se paseaba por las salas, ya sin público, donde horas antes, curiosos y aficionados al arte habían podido disfrutar de aquella exposición y entonces, recordó a la extraña joven que, todos los días, se sentaba a mirar el mismo cuadro durante horas. Movido por la curiosidad se acercó a ver si podía descubrir que era lo que había en aquel cuadro que tanto impresionaba a la joven.
Al principio no vio nada especial pero, al mirarlo más detenidamente, se dio cuenta que uno de los cuadros representados en aquella pintura, era el retrato de una mujer y que esa mujer era la misma que había visto sentada en aquel mismo lugar durante días. Impresionado por su hallazgo, sus ojos volaron hacia la nota informativa que había junto al cuadro y en ella pudo leer algo que hizo que un escalofrío recorriera su espalda pues en ella, se decía que ese cuadro representaba como era uno de los salones de la mansión donde hoy se encontraba el museo, dos siglos atrás. En ese momento, las palabras de la joven cobraron sentido.


Mari Carmen Fernández González 8 - 7 - 2015 





miércoles, 1 de julio de 2015

NOCTURNO


La noche azul refleja en mi ventana
El manto estrellado con el que envuelve
Un mar tranquilo que se marcha y vuelve
Envuelto en luz y sal cada mañana.

La luna llena, profunda y azul
Teje sobre el mar un velo sutil
Que arranca del  profundo  abismo añil,
Destellos de plata de una fría luz.

 Como ojos luminosos y expectantes
Aparecen en el oscuro cielo
Las estrellas en la noche vigilantes.
Bebiendo de la noche sus anhelos
Protegen con amor y sin recelo
La pasión que sienten los amantes.

Mari Carmen Fernández González 1 - 7 - 2015



jueves, 25 de junio de 2015

EL MUSEO DEL PRADO EN CÁDIZ

El pasado domingo visité en Cádiz una exposición interesantísima. "Los objetos hablan", una de las exposiciones itinerantes de Museo del Prado que, actualmente se puede ver en la Casa de Iberoamérica (antigua Cárcel Real),hasta el día 20 de septiembre. En ella se pueden ver cuadros en los que lo más destacado son los objetos que, junto a los personajes que lo llevan o en otros casos por ellos mismos, trasmiten un mensaje propio. 
La exposición se divide en cuatro partes: La clave está en el objeto, Los objetos nos retratan, Un mensaje escondido  El coleccionismo.
El principal objetivo de esta muestra es acercarse a estos objetos y a lo que significan, a través de las creaciones de artistas de primer orden dentro del panorama artístico europeo de los siglos XVI al XIX como Juan van der Hamen, José de Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya, Vicente López, Sorolla Jan Brughel el viejo ,Sofonisba Anguissola, Rubens, Van Loo y Antón Rafael Mengs.

viernes, 12 de junio de 2015

MUSEO CATEDRALICIO DE CÁDIZ

El Museo Catedralicio de Cádiz se ubica en lo que fue la antigua Casa de la Contaduría, situada sobre la antigua cávea del Teatro Romano de Cádiz.
El museo ocupa la planta baja y primera,con acceso desde la plaza de Fray Félix a través de una portada manierista. Un amplio zaguán permite contemplar diferentes obras pictóricas. entre las que destaca la Inmaculada grande perteneciente a la escuela madrileña. Atravesando distintos patios se llega al patio mudéjar en el que se descubren vestigios romanos y medievales. A través de este patio se accede a una serie de salas que acogen tablas,pinturas, marfiles y esculturas de gran valor, así como las custodias,cálices y otras importantes obras de orfebrería y platería en su mayor parte, perteneciente a los siglos XVII y XVIII.
Recientemente se ha habilitado una sala dedicada a las Cortes de Cádiz de 1812 y su relación con la iglesia, en la que se exponen documentos y objetos relacionados con estos hechos, entre los que destacan el Decreto de Abolición de la Inquisisción y las partituras de Te Deum compuestos para tal ocasión o la mesa donde, tradicionalmente se cree, se firmó la Constitución entre otros.

TU NOMBRE



En una playa vacía y sin luna
el mar susurra tu nombre tan suave 
que parece el murmullo de una nave
que en silencio atraca en la laguna.

Nombre hecho de sal amor y celo
de recuerdos, de noche enamorada,
de magia que convierte en encantada
lo que antes era oscuridad y miedo.

Dejando a un lado soledad y recelo
encuentro cada noche la alegría
alejándose pena y desconsuelo

la luna con el sol brillar porfía
en la noche cuajada de destellos,
tu nombre sueño en una noche fría.



Mari Carmen Fernández González  12 - 6 - 2015






lunes, 8 de junio de 2015

BALUARTES DE CÁDIZ

Cádiz es una ciudad abierta al mar y como tal, recibe toda la riqueza cultural, artística y social que el mar lleva a sus costas a través de los pueblos que la han visitado en su vasta historia. Pero ese mar que la rodea no sólo ha llevado a sus costas elementos que la han enriquecido sino también peligros, en forma de piratas y saqueadores por lo que tuvo que defenderse construyendo una muralla a su alrededor con una serie de defensas llamadas baluartes.
En Cádiz encontramos una gran cantidad de ellos de los que os muestro algunos de los más importantes.


LA CUSTODIA DE CÁDIZ

La Custodia de Cádiz es una de las mejores obras representativas de la custodia procesional española.
Debido a que su realización cubrió distintas épocas, en ella se aunaron los principales estilos de la platería española.
La Custodia de Cádiz se compone de una pieza de plata dorada llamada popularmente "El Cogollo", realizada en el más puro estilo gótico final del primer tercio del siglo XVI, que sirve como soporte de la eucaristía. Se apoya esta pieza en una peana alta escalonada, de estilo Manierista, colocándose todo en una gran custodia barroca de tres cuerpos, creada en la segunda mitad del siglo XVII.
Esta custodia se transporta sobre un carro o paso de plata de estilo Rococó, de mediados del siglo XVIII.

Si quieres saber más pincha en la palabra Custodia


lunes, 1 de junio de 2015

Castillo de San Lorenzo del Puntal Cadiz

Su construcción se plantea a mediados del siglo XVI, debido a que esta zona ofrecía un fácil acceso a tierra firme. No se conserva documentación muy exacta sobre su construcción, aunque se considera uno de los castillos más antiguos de Cádiz. Ya en el momento en que se produce el ataque inglés, liderado por Francis Drake, en 1587, se menciona una pequeña fortificación artillada con cinco cañones en este lugar.
El castillo ha sufrido diferentes modificaciones a lo largo de su historia. La primera se produjo tras el primer ataque de la marina angloholandesa en 1589. La segunda tras el segundo ataque de esta misma armada en 1625.Durante el S. XVIII se añaden diferentes mejoras como el Frente de tierra, una batería de 20 cañones y un foso con un puente levadizo, protegido por dos baluartes. Su aspecto actual se le proporciona tras la restauración de los daños sufridos durante la guerra de la independencia entre 1862 y 1863.
La función principal de esta fortificación consistía en cerrar el paso al interior de la bahía y el arsenal de la Carraca. Durante el S. XX fue utilizado como base de lanchas torpederas, sede de mando anfibio de la Armada y estación naval, aún vigente.



domingo, 17 de mayo de 2015

LA MENTIRA



La mentira es una daga afilada
que se clava en el alma tan profundo
que allí queda, como río que inunda
de dolor y pesar la vida amada.

Se funde en el sufrir de una añoranza
que vive en el suspiro de un anhelo
esperando ver llegar la luz del cielo
que  ilumine su vida y su esperanza.

Hundido en el dolor del desconsuelo
el corazón ante el dolor sucumbe
y con su mano fría como el hielo

los sentidos en un abismo hunde
ocultos bajo el manto del recelo
la traición y la mentira se confunden.

María del Carmen Fernández González   2 - 5 - 2015





miércoles, 13 de mayo de 2015

EL POZO DE LOS DESEOS

Cerca de la villa, en lo más profundo del denso bosque que la rodea, existe un claro y en él un pozo antiquísimo, al que los lugareños llaman "el pozo de los deseos" pues existe la creencia que todo aquel que tiene algún problema o deseo, si se acerca a él a media noche y cuenta ese problema a la luna cuando en él se refleja, el pozo se lo concede aunque siempre hay que pagar un precio a cambio..

Una joven villana, atareada en sus quehaceres,  camina por la plaza de la villa sin reparar en que esa mañana algo es diferente. Junto a la fuente un joven soldado descansa sentado a la sombra de esta y con aspecto relajado bebe de su agua sin parecer fijarse en lo que le rodea. El soldado pronto capta la atención de la joven que, disimuladamente se queda mirándolo sin poder apartar la mirada de él. El joven soldado no se percibe de ello y cuando ya se siente descansado, se levanta y se pone en camio para reunirse con el resto de su tropa y la joven le sigue con la mirada hasta que desaparece por un callejón.
Pasan los días y la joven villana no puede olvidar al apuesto y joven guerrero que, durante unos días permanece en el pueblo a la espera de seguir camino con su regimiento. Está totalmente enamorada de él pero no se atreve a decirle nada pues el parece no haber reparado en ella pero aun así, ella no pierde la esperanza.
Pasan los días y el amor de la joven hacia el soldado va creciendo más y más pero esta decide mantenerlo en secreto y no demostrarle nunca sus sentimientos.
Una mañana, cuando se acercaba a la plaza, escucho algo que le heló el corazón. La compañía del joven soldado había salido de madrugada hacia un destino incierto, para encontrarse con el enemigo en la batalla.
Desesperada la joven corre hacia el bosque sin rumbo fijo y, casi sin darse cuenta, llegó al claro donde se encontraba el pozo . Desesperada y entre sollozos, pide que proteja al hombre que ama de todo mal. Allí se queda, perdida la noción del tiempo hasta que nota que alguien acaricia su cabeza. Al mirar sorprendida ve que la noche había cubierto con su manto el bosque y que¨había una dama, sentada en el brocal del pozo junto a ella. El aspecto de esa mujer era bellísimo  a la vez de extraño. su cabello era de un blanco plateado brillante y parecía toda ella resplandecer como si reflejara la luz del sol.
_ He oído tu deseo y he decidido concedértelo pero ten cuidado con lo que deseas pues todo tiene un precio.
_ No me importa pagare lo que me pidas.
_De acuerdo pero no siempre está en relación el deseo con el sacrificio que debes hacer para que te sea concedido aún así ¿aceptas?
-Si.
La dama sujetó la manos de la joven y en ese momento, todo se inundó una luz cegadora. Cuando la joven despertó ya era de día. Sin saber si lo que había experimentado aquella noche había sido un sueño o realidad, se levantó y se dirigió a la villa, sorprendida por la experiencia pasada. Así fueron pasando los días preguntándose si había sido real su experiencia, cuando llego a la villa la noticia de que volvía el regimiento del joven guerrero. Se comentaba que este parecía bendecido por los dioses pues, aunque había estado en situaciones de enorme peligro, había salido de todas sin un rasguño, Era como si una mano invisible lo protegiese de todo mal. Ilusionada La joven se acercó a la plaza para ver llegar a su amado, se armó de valor y decidió intentar conquistar el corazón del guerrero ya que pensó que el haberse salvado de todos los peligros era una señal de que su amor estaba destinado a consumarse pero cual seria su sorpresa cuando la tropa llegó y entre ellos el guerrero, acompañado de una joven a la que acababa de hacer su esposa. El corazón de la joven villana quedó destrozado. Sentada junto a la fuente donde había visto por primera vez al hombre que amaba recordó las palabras de la dama del bosque, el precio que tuvo que pagar por proteger a su amor fue el hecho de tener que renunciar a él.


María del Carmen Fernández González  13 - 5 -2015





SALIDA EXTRAORDINARIA VIRGEN DE LOS ESAMPARADOS


El pasado sábado día 9 de mayo, hizo una salida extraordinaria Nuestra Señora de los Desamparados en Cádiz con motivo del 50 aniversario de su bendición y puesta al culto de dicha imagen.
Esta imagen que nunca ha salido cubierta con palio, lo ha hecho en esta ocasión, mostrando una imagen singular y a la que no estamos acostumbrados aunque no por eso menos bella.


Así es el paso de palio de la Virgen de los Desamparados








sábado, 18 de abril de 2015

SOFÍA




Pablo salió de la cafetería. Se abrochó su abrigo y, con las manos en los bolsillos, se dirigió calle abajo alejándose de aquél lugar. Acababa de quedar para tomar un café con la que hasta ese momento había sido su novia para enterarse, sin sospecharlo siquiera, que ella había decidido terminar su relación. Medio entristecido medio aliviado continuó caminando pensando en aquella relación que no había llegado a nada, cuando de repente tropezó con alguien. El golpe hizo que la otra persona se tambalease y hubiese caído al suelo, si Pablo no la hubiese sujetado, al mirarla se dio cuenta de que era una joven.
-¡Uf! Lo siento iba distraído.
-No se preocupe, yo también iba con prisa y tampoco le he visto.
-Soy Pablo.
-Yo soy Sofía.
La chica era atractiva y parecía simpática. Decidió que sería interesante conocerla. Además en esos momentos necesitaba desconectar y no pensar en el desengaño que acababa de sufrir y esa chica le pareció la excusa  perfecta. Decidió invitarla a tomar un café a lo que ella aceptó.
Pablo, a medida que la iba conociendo más se interesaba por  ella. Le  agradaba cada vez más y la consideraba de lo más interesante a medida que el tiempo pasaba, por lo que sería agradable  mantener con ella una relación al menos de amistad y volvió a quedar con ella.
Estas citas fueron haciéndose cada vez más frecuentes y Pablo poco a poco se fue sintiendo cada vez más atraído por Sofía tanto que pronto llegó al punto en que se dio cuenta de que le encantaba estar con ella y que la echaba muchísimo de menos cuando estaban separados. Un día decidió liarse la  manta a la cabeza y cuando se encontraron, como todas las tardes, en la cafetería de siempre a tomar un café después del trabajo, Pablo le declaró a Sofía sus sentimientos.
Con el alma en pie, Pablo esperó la reacción de Sofía. Esta, al escuchar la proposición de Pablo, levantó lentamente los ojos de su taza de café y clavó su mirada en los ojos de su acompañante. Pablo no sabía a qué atenerse. Le devolvió la mirada a la chica y vio en sus ojos un reflejo de sonrisa y escuchó como esta aceptaba su proposición de ir a vivir juntos.
Así lo hicieron. Su relación era perfecta. Se amaban tanto que pasaban la mayor parte del tiempo que tenían libre juntos en su apartamento charlando, riendo o haciendo el amor. Todo iba de maravilla entre ellos pero no así con todo lo demás. La relación de Pablo con su familia y amigos empezó a deteriorarse, pues no comprendían su relación con Sofía. Decían que tenía que aceptarlo, pasar página y seguir su vida. Pablo no entendía a que se referían. Su relación con Sofía iba muy bien, no había  sido más feliz en su vida y se sentía pleno. Decidió dejar a un lado su mundo anterior y compartir su vida solamente con Sofía.
Así fueron pasando los meses y un día alguien llamó a su puerta. Su sorpresa fue mayúscula cuando tras ella, encontró a su hermano Miguel. Hacía mucho tiempo que no se veían pues, por motivos de trabajo vivan en ciudades diferentes. Le invitó a pasar y vio en su rostro que algo grave pasaba. Miguel miró a su hermano con mirada grave y le preguntó:
-Pablo ¿Por qué no salimos a dar un paseo?
-está bien- contestó su hermano –pero antes avisare a Sofía de que me marcho de casa.
-No hace falta que hagas eso Pablo,  Sofía no está aquí.
-como que no. Mírala está ahí junto a la ventana, mirándonos.
Allí no hay nadie Pablo, Sofía no está, Sofía murió en un accidente de tráfico hace un mes.
-No puede ser, Sofía está ahí, Mírala.
Se volvió hacia el lugar donde sabía que la encontraría y lo que vio fue demoledor. Sofía estaba allí, de pie, mirándole fijamente pero sus ropas, poco a poco se fueron cubriendo de sangre y su cuerpo de heridas, de sus ojos escapó una lágrima que corría por su mejilla.
Pablo,  conmocionado, se acercó a ella y con su mano enjugó esa lágrima. Sofía cogió su mano y la aparto de su rostro con cariño, acercó sus labios a los suyos y le besó con un beso que sabía a despedida, Su mano se fue deslizando de la suya y poco a poco se fue alejando mientras su imagen se desvanecía.
El golpe para Pablo fue demoledor. No podía ser cierto. Ese mes lo habían pasado juntos en aquella casa donde habían compartido tanto y habían sido tan felices. No quería creer a su hermano pero tenía que rendirse a la evidencia, la mujer que amaba estaba muerta y su amor era imposible, sin esperanza pero aun así, el la amaría y esperaría siempre.

Mari Carmen Fernández González   17 - 4 - 2015







domingo, 12 de abril de 2015

MIEDO



Mis ojos se abrieron de repente. Mi corazón latía a tal velocidad que parecía que iba a salírseme del pecho. Un sudor frío comenzó a correr por mi espalda, haciendo que todos mis sentidos se pusieran alerta. Algo había ocurrido, algo extraño que me había sobresaltado de tal manera que incluso, me había despertado de mi sueño.
En mi habitación todo estaba tranquilo y nada parecía fuera de lugar.   La luz de la calle seguía filtrándose a través de las cortinas que cubrían las ventanas de mi cuarto, impidiendo que la oscuridad de la noche lo inundase por completo y todo parecía en su lugar pero yo sabía que algo no andaba bien, aunque no era capaz de descubrir que era.
Me levanté de la cama, intentando recordar. Algo me había despertado de forma violenta pero no sabía que, quizás un ruido o alguna luz pero en la casa no había nadie más que yo y en la calle era muy poco probable pues, en aquellas horas solía estar casi desierta y apenas pasaban coches. Decidí volver a la cama pensando que habría sido una pesadilla e intenté volver a dormirme pero me era imposible conciliar de nuevo el sueño, algo me lo impedía. Intenté relajarme turbándome boca arriba sobre mi cama y fijé los ojos en la ventana. De repente la habitación pareció oscurecerse. Pensé que el cielo podría haberse nublado, tapando la luna y mitigando su luz pero no era así, el tiempo estaba totalmente despejado y en el cielo no había ni una nube. Poco a poco esa oscuridad fue creciendo, extendiéndose por la habitación como si fuese humo y haciéndose cada vez  más densa y más pesada, cayó sobre mí, aprisionando mi cuerpo contra el colchón e impidiéndome moverme.
Mi respiración se volvió agitada. El miedo me impedía reaccionar, no podía moverme ni pensar con claridad, algo me atenazaba y me empujaba hacia abajo, hundiéndome en el colchón y aplastándome hasta el punto de impedirme respirar. Intenté con todas mis fuerzas gritar pero en mis pulmones no había bastante  aire y mi garganta estaba seca por el terror.
La angustia era abrumadora. Era imposible luchar pero yo lo intentaba con desesperación cuando aterrada sentí con sorpresa, como de mi garganta salía un grito y conseguía liberar mis brazos de esa fuerza aterradora.
Crucé mis brazos sobre mi cara, tapándome los ojos con ellos. Así estuve no sé cuánto tiempo hasta que, por fin tuve el valor de retirarlos y volver a abrir los ojos. Todo estaba como siempre, por la ventana volvía a entrar la luz de la luna, la pesadilla había pasado.






FACTORIAS DE SALAZÓN DE CÁDIZ

salazon




PALACIO DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Este palacio fue construido entre 1770 y 1784 según el diseño de Juan Caballero como sede de Aduana. Por su carácter monumental, fue elegido Sede de la Regencia durante el asedio napoleónico y más tarde, sirvió de residencia a Isabel II durante su visita a Cádiz.
En 1978 se constituyó en su salón regio la Junta de Andalucía.
Es un edificio concebido con la sobriedad del academicismo castrense, con planta rectangular, organiza sus dependencias en torno a dos patios cuadrangulares. En el exterior, su fachada se articula mediante pilastras gigantes de fuste estriado entre las que se abren vanos rematados por frontones.
Entre las dependencias interiores destaca el Salón Regio, realizado en 1868 con motivo de la visita de la reina Isabel II. Está profusamente decorado con elementos de talla de Juan Rosado y de Juan Bautista Vivaldi. Frente a una de sus fachadas, se encuentra un monumento a la Virgen del Rosario, levantado tras el maremoto de 1755.
El Claustro de Exposiciones es un amplio espacio expositivo, que alberga exposiciones de diversa índole, enfocadas a un inportante sector de público, que acoge muestras de muy diversa índole tanto de artes plásticas, de tipo temático, biográficas o de carácter didáctico.


LA CASA DEL ALMIRANTE

Casa noble, actualmente en proceso de restauración,levantada en el céntrico barrio del Pópulo, en el último cuarto del siglo XVIII por el almirante Diego de Barrios.
En ella se conjugan la arquitectura tradicional gaditana y la de estilo italiano, que se impusieron en Cádiz en esa época.
Edificio de planta rectangular y alzado de cuatro plantas, presenta en los ángulos de su fachada principal dos torres miradores que están consideradas las más antiguas de la arquitectura civil gaditana. Su disposición interior está centrada en un patio en torno al cual se distribuyen las diferentes dependencias. La zona baja se destinaba a almacén. La segunda a oficinas y la noble a residencia de los propietarios. La cuarta y última, se destinaba al alojamiento de la servidumbre.
el patio, de planta rectangular, ofrece en tres de sus lados, galerías que descansan en arcos de medio punto sobre columnas de capitel toscano, realizado en mármol rojizo de Génova, correspondiéndose el cuarto con un muro medianero en el que se abren balconadas a la altura de la primera planta.
El acceso a la primera planta se realiza a través de una monumental escalera en mármol con barandal de caoba torneada y bóveda ovalada decorada con yeserias.
En las distintas dependencias se conserva el techo origina con vigas de madera en todas menos en la que se abre a la fachada principal, que se cubre con un cielo raso de yeso en cuyo centro aparece pintado al fresco el escudo de armas de la familia.
En su exterior destaca la fachada principal con su monumental portada realizada en mármoles rojizos de diferentes tonalidades importados de Génova.




viernes, 20 de marzo de 2015

GRAN TEATRO FALLA

El Gran Teatro Falla comienza a construirse en 1884 bajo proyecto de Adolfo Morales de los Ríos y Adolfo del Castillo Escribano, en el solar del antiguo Teatro de Cádiz, desaparecido tras un incendio en 1881.
Este teatro no se termina hasta 1905 a causa de la falta de fondos, que paraliza su construcción en distintas ocasiones.
De estilo neomudejar está construido en ladrillo rojo y presenta en su fachada principal tres grades puertas con arco de herradura con dovelas alternas en rojo y blanco. Su planta tiene forma de herradura y a ella se van adaptando cada uno de los pisos, rodeados por una galería que enlaza con las escaleras de acceso que surgen desde el gran vestíbulo reformado en los años veinte.
Con capacidad para 1214 espectadores, estos se reparten entre patio de butacas, palcos, anfiteatro y paraíso. Su escenario mide 18 metros de largo por 25,5 de fondo.
El teatro está lujosamente decorado con motivos mudéjares y frescos y su techo se cubre con un lienzo de Felipe Abarzuza  que representa una alegoría del paraíso.
El 12 de enero de 1910 se inauguró este teatro con una sinfonía de Barbieri.


jueves, 19 de marzo de 2015

LA PERLA

Un barco se recortaba sobre el horizonte. El galeón pirata "Sirena" navegaba en aguas tranquilas, esperando una posible presa que le reportara ganancias. Sobre su puente su capitán "La Perla" miraba a través de su catalejo. Hija y nieta de piratas, gobernaba a su tripulación con guante de seda y puño de hierro. Dicha tripulación estaba formada por marinos curtidos y que tenían el oro como único dios y rey. La espera fue pronto recompensada. Por el lado de babor, apareció a lo lejos un barco con apariencia de mercante y La Perla no se lo pensó dos veces. Dio orden a su timonel de dirigirse hacia él y a su tripulación que se preparasen para atacar a aquel mercante del que, si tenían suerte, conseguirían una gran ganancia, pues su tamaño era considerable.
Con la rapidez del rayo el "Sirena" se abalanzó sobre el mercante que, ajeno al peligro, seguía su singladura. Se acercaron a él y se prepararon para abordarlo, pero cual sería su sorpresa cuando vieron que el mercante no emprendía la huida sino que se ponía en posición de ataque y parecía prepararse para hacerles frente.
A pesar de la sorpresa que les causó esto al principio ,la tripulación del "Sirena" reaccionó con rapidez, pero esto no les sirvió de mucho. El aparente mercante no era tal sino que era un barco de la Armada Inglesa camuflado que, en posición de ataque, se enfrentó al "Sirena".
Con una andanada de sus cañones, instó al galeón pirata a rendirse. Este no lo hizo. "La perla", viéndose en inferioridad de condiciones, comenzó una maniobra de evasión intentando esquivar el ataque del buque de la armada, pero no lo consiguió. En vista de su inferioridad, el "Sirena" se rindió y toda su tripulación, incluida su capitana, fue apresada.
El capitán de la armada John Finch sobre el puente contemplaba cómo la tripulación del "Sirena" era apresada y trasladada a su barco cuando algo llamó su atención. El capitán del barco pirata parecía ser sólo un muchacho. Se acercó a él y de un manotazo le quitó el sombrero. Cual sería su sorpresa cuando vio que bajo el sombrero, se escondía una cascada de rizos oscuros que, a su vez, escondía el rostro de una mujer. Esta le miró con ojos desafiantes pero el capitán, hombre acostumbrado a enfrentarse a cualquier tipo de situación en el mar, no se inmutó ante aquella provocación y ordenó que la llevaran a su camarote para interrogarla.
Una vez allí el capitán, junto a su segundo, comenzaron el interrogatorio. El capitán conocía las historias que corrían sobre "La Perla" pero nunca las había tomado demasiado en serio aunque ahora se rendía a la evidencia. De la joven capitana nadie conocía más que su apodo. Intentó averiguarlo pero todo intento fue inútil. De su interrogatorio sólo pudo sacar que la joven le escupiera a la cara, por lo que ordenó que le pusiera grilletes y que la encerraran en la bodega junto al resto de su tripulación.
Pusieron rumbo a la isla de Antigua y allí el capitán Finch entregaría a la joven capitana a las autoridades y se olvidaría de todo satisfecho por el deber cumplido.
Los días pasaban con lentitud en alta mar y al capitán cada vez le era más difícil olvidarse de la hermosa joven que llevaba prisionera en su bodega. Su segundo se acercó un día a él y le comentó que debería apartar a la joven capitana del resto de la tripulación, pues así minimizaba el peligro de rebelión entre los prisioneros. El capitán aceptó y La perla fue trasladada aun pequeño camarote bajo la cubierta. Allí permanecería encerrada durante toda la travesía y con ello, el capitán pensaba que la fortaleza de la joven se rompería al verse sola, sin el apoyo de su tripulación. Allí, el capitán la interrogaba a menudo, siempre con el mismo resultado.
Los días pasaban lentamente ya medida que se acercaba a su destino, el capitán cada vez se sentía más atraído hacia la joven indomable que llevaba prisionera, pero por fin el buque de la Armada atracó en el muelle de Antigua y muy a su pesar, cumplió con su obligación, pues se estaba enamorando de la joven pirata.
La joven fue encarcelada y juzgada, junto a su tripulación por actos de piratería. Fue condenada a morir en la horca en un plazo breve, mientras tanto, permanecería recluida en la fortaleza de la isla hasta que la sentencia fuera ejecutada.
Al oír esto, el capitán sintió que su mundo se hundía. Había intentado por todos los medios exculparla o, al menos interceder por ella pero la lista de sus delitos era importante y no pudo hacer nada para evitar la sentencia.
Desesperado intentó por todos los medios buscar una solución. La amaba y no podía consentir que muriese. Se culpaba por la suerte que ella iba a correr ya que pensaba que si no la hubiese apresado, ahora estaría a salvo.
Se dio cuenta que, para salvarla sólo había una solución, dejarla escapar no sería difícil pues la isla a causa de una alerta sobre un inminente ataque pirata estaba casi sin soldados pues todos estaba en alta mar defendiendo la entrada al puerto de la isla.  Aquella noche, vigilando a la joven, sólo había un viejo carcelero al que no sería difícil sobornar. Así lo hizo y  sin grandes esfuerzos, consiguió liberar a la joven capitana de su trágico fin.
Con mucho cuidado y no sin peligro, la pareja consiguió llegar a una cala escondida de la isla donde el capitán había escondido una barca en la que La Perla conseguiría ponerse a salvo.
La Perla, rápidamente, subió a la embarcación y se dispuso a coger los remos pero antes, miró fijamente al joven capitán y le beso con un beso dulce y largo que fue una verdadera declaración de amor. Tras esto, empezó a remar y se fue poco a poca alejando de la playa llevándose para siempre el corazón del capitán.

Mari Carmen Fernández González 19 - 3 - 2015




miércoles, 11 de marzo de 2015

TREGUA


Todo ha quedado en silencio. Tras el estruendoso sonido de los cañones ha llegado la calma, provocada por un momento de tregua que no tardará en acabar. El soldado se relaja, apoya el fusil en la pared de una precaria trinchera excavada en un suelo frío y fangoso y enciende un cigarrillo.
Se sienta en el suelo cubierto de restos mudos de la batalla, mira hacia el cielo y cierra los ojos. A su mente acuden al momento recuerdos de su vida. Recuerda como era su casa, a su madre trasteando en la cocina, a su padre, hermanos y amigos, con quienes jugaba y vivía las primeras aventuras de juventud, el camino del colegio y a ese profesor que inflexible, le enseñaba con mano dura y suave a la vez, su primera novia, su primer trabajo…Toda su vida pasa ante sus ojos como un desfile de imágenes agradables y dulces, que invaden su cuerpo de una agradable sensación e invaden su alma de una calidez ficticia, en un lugar donde la muerte, el frío y el miedo lo invaden todo, lo rodean todo y hacen que los ideales e ilusiones se disipen en una profunda niebla.
El soldado sigue soñando y así consigue alejarse del mundo que le rodea y alimentarse de una ilusión que le permite sobrevivir ante una situación de desolación y muerte.
Un fuerte ruido lo devuelve a la realidad, ha terminado la tregua. Los cañones vuelven a tronar y a vomitar fuego. Las balas y la metralla vuelve a volar sobre su cabeza y un olor a pólvora y humo invade el aire, llenándolo de una sucia y oscura bruma gris.
El soldado apaga su cigarro, recoge su fusil y vuelve a su puesto. Al grito de “fuego” todo comienza de nuevo.

Mari Carmen Fernández González 11 - 3 - 2015



miércoles, 4 de marzo de 2015

LA CALETA DE CÁDIZ

la playa de La Caleta esta en realidad formada por dos caletas. La primera llamada de Santa Catalina, que se extiende entre las Puntas del Sur y la del Nao, recibe este nombre de una ermita que existió en su puerta, situada cerca del Baluarte de los Mártires.
La segunda se denomina Caleta de Rota. No se sabe a ciencia cierta de donde viene este nombre, pero existen dos teorías, la primera sugiere que se le llama así debido a que está situada frente a la Villa de Rota y la otra se refiere a que en ella está la piedra que se conoce como Piedra Rota. También se la conoce como Caleta del bonete por estar situada tras el baluarte de la muralla. Su delimitación se extiende entre la Punta del Nao y la Punta de la Piedra de los Diablos.
La Caleta es el resto visible del antiguo canal que unía La Caleta con la bahía. Antiguamente fue el puerto de la ciudad utilizado ya por los fenicios.
La Caleta, debido a su situación,era un puerto estratégico que había que defender a toda costa y para ello, se construyeron los dos castillos que la flanquean, el de San Sebastián y el de Santa Catalina, además de otras edificaciones como los baluartes del Orejón, de San Pablo y el de San Pedro.

LA CALETA DE CÁDIZ





sábado, 28 de febrero de 2015

REFLEJO

 Un joven paseaba por el bosque que se extendía a las afueras de su ciudad, cuando se dio cuenta de que se había alejado bastante. Cansado se sentó a descansar en un claro junto a una fuente natural, bajo la que se formaba un tranquilo lago. El joven, sintiéndose sediento, se dispuso a beber del agua de aquella fuente. Cuando se inclinó para beber, algo llamó su atención. En la superficie del lago vio algo sorprendente. Allí, junto a su imagen, vio reflejada la imagen de una joven. Sorprendido se incorporó rápidamente y miró a su alrededor pero, cuál sería su sorpresa cuando vio que estaba solo, que junto a él no había nadie. Volvió a asomarse a la superficie del lago, pero este le devolvió únicamente su imagen. El joven quedó muy sorprendido. Estaba seguro. Allí junto a su imagen, reflejada en el lago, había estado también reflejada durante unos segundos la imagen de una mujer. La había visto durante muy poco tiempo, pero la recordaba perfectamente. Sus ojos brillantes, sus labios y su cabello rubio cayendo sobre sus hombros y lo más característico, su piel, una piel que parecía brillar bajo las aguas, iluminada por el sol de la mañana. Se dispuso a buscarla por todo el claro totalmente intrigado por el hecho de que había aparecido de una forma tan sorpresiva como había desaparecido. Quería saber su nombre, quien era y de donde venía, pero, aunque estuvo buscándola durante bastante tiempo no halló ni rastro de tan misteriosa joven. Cuando desilusionado y sorprendido el joven volvió a su casa, comentó a sus amigos el extraño hecho que le había ocurrido en aquel claro. Sus amigos le comentaron que quizás la visión de aquella mujer no había sido real, que probablemente sólo había sido una visión provocada por el cansancio o por cualquier otra cosa. El joven no les creyó. Siguió pensando en ella día y noche, hasta el punto de obsesionarse con el reflejo que había visto y no volvió a ser el mismo. Cuando estaba con sus amigos ya no se divertía como antes, abandonó sus estudios y se encerraba la mayor parte del tiempo en casa, obsesionado con la imagen de aquella joven. Día tras día, se acercaba a aquel claro para ver si volvía a ver a aquella mujer pero esta nunca aparecía. Un día, perdida toda esperanza, se sentó a la orilla de aquel lago donde vio por primera vez aquella joven que tanto desasosiego le provocaba. Fijó su vista en el fondo y de repente volvió a aparecer ante sus ojos aquel rostro que tanto deseaba ver. Sin pensárselo dos veces, se inclinó hacia él e intentó besarla. Entonces sus labios se unieron a los suyos y la joven le devolvió el beso, un beso suave y frío que le hizo sumirse en un mundo de luz. El tiempo pasaba y sus amigos comenzaron a preocuparse. Hacía tiempo que no veían a su amigo. No había aparecido desde hacía días por su trabajo, por su casa o por el bar donde todos se reunían. Lo buscaron por todos los lugares donde ellos sabían que le gustaba ir o por los que solía pasear, la mayoría de las veces a solas. Así se dirigieron hacia el bosque, llegando al claro donde lo encontraron tendido en el suelo sobre la hierba, con la cabeza descansando sobre las frías piedras del fondo del lago y el rostro iluminado por un brillante rayo de sol que acariciaba sus labios, en lo que parecía un beso de amor.


Mari Carmen Fernández González 27 - 2 - 2015




miércoles, 4 de febrero de 2015

LA CASCADA DE LAS HADAS



Cuentan que en un lugar perdido, apartado de todas las sendas, y en lo más profundo del bosque, se encuentra la cascada de las hadas. Allí estos seres de luz, se reúnen para descansar y protegerse de los rigores del invierno, esperando a que vuelva la primavera para poder iluminar el bosque, procurando su vuelta a la vida,  el nacimiento de las flores y el renacer de todo lo bello.
Un día, un joven cazador, siguiendo a una presa a la que quería dar caza, se adentró en el bosque. Cuando se dio cuenta estaba perdido. Se encontraba en una zona del bosque que no conocía y en la que nunca había estado, cosa extraña pues era un consumado cazador y conocía el bosque a la perfección o eso creía.
Desorientado deambuló por un entramado de árboles y maleza, que cada vez se hacía más y más espesa y que le alejaba del camino sin que él se diese cuenta.Cuando estaba totalmente desorientado y había perdido toda esperanza de salir de allí, llamó su atención un sonido suave y tranquilizador, como de agua fluyendo, y se dirigió hacia ese lugar.
Cuando llegó a su destino, se quedó maravillado. Allí, en la parte más profunda del bosque, se escondía un lugar paradisíaco. Una hermosa cascada caía sobre un remanso de agua pura y cristalina, rodeada de la vegetación más hermosa que había visto jamás y en la que unos seres brillantes y diminutos, revoloteaban y jugaban entre las flores que lo rodeaban.
Escondido entre la maleza, el cazador miraba sorprendido aquél cuadro, intentando que no le descubrieran pero fue inútil, ante sus ojos apareció de repente uno de aquellos seres que dirigiéndose a él, le invitó a unirse a ellos. El cazador, sorprendido, aceptó y entró en ese mundo marvilloso donde las pequeñas hadas vivían.
Allí estuvo con ellas, disfrutando de la naturaleza y de todo lo que ese mundo mágico le ofrecía, sin tener noción del paso del tiempo.
Cuando empezó a oscurecer, se dio cuenta de que debía volver con los suyos y le pidió a las hadas que le ayudaran a encontrar el camino de regreso, a lo que las hadas le contestaron que eso era imposible, que quien descubría esa zona del bosque y tenia contacto con ellas, no podría volver con los suyos, ya que se había convertido en parte de él.
El joven cazador se sorprendió muchísimo al oír aquello y más aún al descubrir cómo sus pies se hundían en el suelo del bosque, transformándose en raíces y como sus brazos ahora eran ramas sobre las que se posaban los pájaros. El cazador había dejado de ser un ser que deambulaba por el bosque para convertirse en parte de él.

Mari Carmen Fernández González 4 - 2 - 2015









DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER





Hoy cuatro de febrero conmemoramos El día mundial contra el Cáncer. Con él se intenta aumentar la concienciación de la sociedad, y conseguir su movilización hacia la prevención y control de esa enfermedad.
Es una de las principales causas de muerte en España que en un 40% se podría evitar gracias a la prevención y la detención precoz y siguiendo un modo de vida saludable.


HOSPITAL DE MUJERES (CÁDIZ)

El Hospital de Nuestra Señora del Carmen, se comienza a levantar en 1736 gracias al obispo Armengual. Es uno de los edificios más representativo del barroco gaditano, destacando su fachada principal, sus patios y su grandiosa escalera. Fue hospital de sangre en diversas batallas de la historia de España y en su patio fueron designados los diputados a Cortes por la circunscripción de Cádiz, que proclamaron la Constitución de 1812.
La capilla se encuentra entre el patio y la fachada principal. De reducidas dimensiones, está dividido en tres naves por seis columnas toscanas de mármol sobre pedestales. Los muros laterales se sustentan sobre pilastras dóricas de fuste estriado. Las bóvedas son de arista, adornada con una exuberante decoración en rocalla de yeso. Los cinco retablos que la componen acogen un grupo de cincuenta obras escultóricas de origen sevillano, además de diez esculturas en yeso, distribuidas en paramentos y bóvedas. Entre todas las obras pictóricas y escultóricas de gran valor artístico que contiene esta capilla, destaca la "Visión de San Francisco" lienzo realizado por El Greco.

viernes, 30 de enero de 2015

QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA PAZ



Paz, palabra tan traída,tan llevada y tan manida, que incluso ha perdido su brillo. Se ha convertido en una de esas"palabras comodín" que algunos utilizamos como escudo, sin pararnos a pensar que es lo que verdaderamente trasmite su significado.
Se han hecho tantas cosas en nombre de la paz y para conseguirla, que ya he perdido la cuenta, algunas acertadas, otras extrañas o  contradictorias, incluso hemos hecho la guerra para conseguir la paz. Quizás porque nunca hemos tenido en cuenta que representa esta palabra, que mensaje nos envía, no asimilamos su verdadero significado y por eso, se nos muestra esquiva.
La paz no es algo tan difícil de conseguir, solo se necesita buena voluntad, comprensión y sobre todo respeto de todos hacia todos.



viernes, 23 de enero de 2015

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL PÓPULO EN CÁDIZ

La Real Capilla de Nuestra Señora del Pópulo se levanta sobre la primitiva Puerta del Mar, situada en la muralla medieval gaditana.
En el año 1587, siendo alcalde mayor de la ciudad el licenciado Mesa, se coloca sobre dicha puerta, un lienzo que representaba a la Virgen del Pópulo a semejanza del modelo de Roma.
Tras el asalto anglo - holandés de 1596 se incrementa el culto a esta imagen y en 1521 se comienzan las obras de una capilla alta, situada sobre la Puerta del Mar.
La capilla actual, que data de 1868 debido a problemas estructurales, consta de una nave de base cuadrada, cubierta con bóveda de arista y presbiterio de planta rectangular. Se accede a ella por un gran arco de medio punto que descansa sobre columnas adosadas de orden toscano. Su retablo mayor data del siglo XVII y fue realizado por Alejandro Saavedra y lo constituye una pieza barroca de madera dorada,diseñada en origen sólo para albergar pinturas y que fue remodelada en el siglo XVIII para incorporar las imágenes de San José y San Saturio.






CASA PALACIO DE MORA EN CÁDIZ

Casa palacio del siglo XIX,ubicada en los solares 28, 29 y 30 de la calle Ancha de Cádiz. Fue encargada por don Manuel Moreno de Mora al arquitecto Juan de la Vega y cuya inauguración coincidió con la visita de Isabel II a la ciudad, mediante un baile de gala en su honor el 30 de septiembre de 1862.
Consta de tres plantas y mirador, con fachada dividida en tres cuerpos, sobresaliendo el central. En gran parte de su fachada, pavimentación, escalinatas y balaustres, se usó mármol de Carrara. Su puerta principal fue construida con madera de palo santo.
En su interior destaca una escalera doble bajo la cual se abre un jardín interior, por el que se tenía acceso a las cocheras. Además encontramos dos patios,uno descubierto y otro cubierto, a los que dan las principales habitaciones, reservando la fachada para los salones.
En la parte alta del edificio destaca la torre mirador, típica en Cádiz, y la montera del patio principal acristalada y de gran vistosidad.