domingo, 12 de abril de 2015

PALACIO DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Este palacio fue construido entre 1770 y 1784 según el diseño de Juan Caballero como sede de Aduana. Por su carácter monumental, fue elegido Sede de la Regencia durante el asedio napoleónico y más tarde, sirvió de residencia a Isabel II durante su visita a Cádiz.
En 1978 se constituyó en su salón regio la Junta de Andalucía.
Es un edificio concebido con la sobriedad del academicismo castrense, con planta rectangular, organiza sus dependencias en torno a dos patios cuadrangulares. En el exterior, su fachada se articula mediante pilastras gigantes de fuste estriado entre las que se abren vanos rematados por frontones.
Entre las dependencias interiores destaca el Salón Regio, realizado en 1868 con motivo de la visita de la reina Isabel II. Está profusamente decorado con elementos de talla de Juan Rosado y de Juan Bautista Vivaldi. Frente a una de sus fachadas, se encuentra un monumento a la Virgen del Rosario, levantado tras el maremoto de 1755.
El Claustro de Exposiciones es un amplio espacio expositivo, que alberga exposiciones de diversa índole, enfocadas a un inportante sector de público, que acoge muestras de muy diversa índole tanto de artes plásticas, de tipo temático, biográficas o de carácter didáctico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario