El Gran Teatro Falla comienza a construirse en 1884 bajo proyecto de Adolfo Morales de los Ríos y Adolfo del Castillo Escribano, en el solar del antiguo Teatro de Cádiz, desaparecido tras un incendio en 1881.
Este teatro no se termina hasta 1905 a causa de la falta de fondos, que paraliza su construcción en distintas ocasiones.
De estilo neomudejar está construido en ladrillo rojo y presenta en su fachada principal tres grades puertas con arco de herradura con dovelas alternas en rojo y blanco. Su planta tiene forma de herradura y a ella se van adaptando cada uno de los pisos, rodeados por una galería que enlaza con las escaleras de acceso que surgen desde el gran vestíbulo reformado en los años veinte.
Con capacidad para 1214 espectadores, estos se reparten entre patio de butacas, palcos, anfiteatro y paraíso. Su escenario mide 18 metros de largo por 25,5 de fondo.
El teatro está lujosamente decorado con motivos mudéjares y frescos y su techo se cubre con un lienzo de Felipe Abarzuza que representa una alegoría del paraíso.
El 12 de enero de 1910 se inauguró este teatro con una sinfonía de Barbieri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario