Situada entre la Plaza de Mina y la calle Antonio López, se construyó hacía el último cuarto del siglo XVII o comienzos del XVIII, en la trasera del Convento franciscano de Nuestra Señora de los Remedios. Su fachada principal se abre a la Plaza de Mina donde también se ubica el Museo de Cádiz.
Las características estructurales de esta casa son muy parecidas a las de las otras casas pertenecientes a la burguesía gaditana de la época, que se componían de cuatro plantas divididas en tres cuerpos y torre mirador. Las dependencias se distribuían en torno a un patio en cuyo fondo se situaba una escalera de dos tramos que conducía al piso principal y al entresuelo, donde se situaban la oficinas. A los pisos superiores, donde estaba la zona de servicio, se accedía por una escalera secundaria.
El aspecto actual de la casa se debe al resultado de sucesivas intervenciones. La primera se refiere a la estructura general del edificio, los dos primeros cuerpos de la torre mirador, la escalera y los frentes porticados del patio. Hacia el segundo tercio del Siglo XVIII se realizan reformas en el patio, torre mirador y planta de servicio. A mediados del XIX se levanta uno de los frentes del patio, según el gusto clacisista de la época y se reforma la fachada principal, eliminando elementos barrocos conservados en parte en las fachadas laterales, dando estas obras al conjunto el aspecto actual. En el siglo XX se acometieron algunas reformas que afectaron principalmente a la torre.
Actualmente este edificio, donación de Doña Carmen Martinez de Pinillos, se corresponde con la nueva sede adscrita al Museo de Cádiz, siendo rehabilitada por el Ministerio de Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario