IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS EN CÁDIZ
De proporción armónica y muy bella en su conjunto. Es de planta de salón. de una sola nave que se ensancha en su crucero de planta execrada y crucero que no sobresale del plano.La cubre una bóveda de cañón, con lunetas y cúpula rebajada sobre pechinas que ocupan casi la mitad de la iglesia, descansando el resto sobre cuatro contrafuertes adosados a modo de columnas. En el crucero encontramos cuatro capillas y en los muros laterales cuatro hornacinas.
El altar mayor se levanta sobre el rellano y presenta un retablo barroco de madera dorada, con tres calles y ático. En su iconografía es un altar propio de la orden Hospitalaria, siendo su autor Villegas. En la calle central encontramos el camarín dela Virgen de la Salud, del siglo XVI y autor anónimo. En las calles laterales encontramos los arcángeles Miguel y Rafael, policromadas y de estilo barroco, sobre ellas las imágenes de San José y San Antonio y en el ático El tránsito de San Juan de Dios. En el centro del retablo encontramos un Niño Jesús de plomo, antiguo titular del convento
. En la pared derecha del altar mayor encontramos un cuadro de San Juan Nepomuceno del s. XVIII y junto a la mesa del altar, un crucifijo del s, XVI.
A la derecha del altar mayor encotramos la Capilla del Altísimo, con retablo y sagrario en mármol y jaspe, con pilastras dóricas de principios del XVIII. A la izquierda del altar mayor se encuentra la Capilla de la Dolorosa. Presenta un retablo de fines del s, XVIII de cedro y caoba sin policromar con tres calles y ático. Presenta imágenes de San José, San Francisco de Paula y la Inmaculada. En el camarin central se encuentra una imagen de Nuestra Señora de los Dolores. En la segunda capilla a la derecha del altar mayor, se encuentra la Capilla del santísimo Cristo de la Reconciliación. Es lo que queda dela antigua ermita del s, XVI, dedicada a San Sebastián y que se integra en el conjunto de la iglesia en 1689.
Es una capilla de proporciones reducidas que se corona con una pequeña cúpula sobre pechinas donde se inserta los escudos de San Sebastián. En ella se venera el Cristo de la Reconciliación de Juan Bautista Vazquez El viejo de principios del s. XVI.
En una hornacina, a la izquierda del altar mayor, se encuentra la primitiva imagen de San Sebastián del s.XVI, en la que se vislumbra el estilo manierista de Berruguete. En la de la derecha, una de San Nicolás de Bari. También encontramos,a ambos lados del coro, dos lienzos con motivos de la vida de San Juan de Dios, del s, xVII y autor desconocido. Sobre la imagen de San Nicolás de Bari, encontramos un óleo de la Inmaculada y un pequeño icono de Nuestra Señora de Montenegro, de factura bizantina italiana, del s XVII con coronas de plata superpuestas del s, XVIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario