Oratorio de gran belleza, consta de dos estancias, una superior de ecepcional riqueza y otra inferior, más austera y que prooca mayor recogimiento. En esta última encontramos un calvario de mármol, obra de Vaccaro y Gandulfo. La capilla, dedicada a la Pasión de Cristo es de porte muy sobrio, con planta de salón, dividido en tres naves separadas por columnas de base cuadrada. La superior, dedicada al Santísimo Sacramento, se inspira en la obra de Ventura Rodríguez y fue proyectada por Torcuato Cayón y acabada por Torcuato Benjumeda. Su estilo es Neoclásico con reminiscencias barrocas. Esta capilla, de forma elíptica, se forma a través de ocho altas columnas de orden jónico, sobre las que se apoya una bóveda también elíptica sobre lunetos donde, entre otras, encontramos tres obras de Goya, La multiplicación de los panes y los peces, La parábola de la boda del hijo del rey y La Santa Cena donde las figuras de los apóstoles no están sentadas sino tumbadas alrededor de Jesús.
el promotor del oratorio fue el Marqués de Valde-Íñigo quien, además encargó una pieza musical a Joseph Haydn que tituló "Las Siete Últimas Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz" y que se interpretaba en este templo la mañana del Viernes Santo.
Fue declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional en 1981. Personalmente opino que por su enorme belleza y su alto valor artístico es un monumento digno de mención y que nadie que visite Cádiz debería dejar de ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario