viernes, 5 de diciembre de 2014

CASA DE IBEROAMÉRICA DE CÁDIZ

Antigua cárcel Real, es uno de los edificios más emblemáticos de Cadiz en la época de la Ilustración. Lo diseña en el año 1794 Torcuato Benjumeda en un momento en que comienza el declive económico de la ciudad y en el que el estilo Neoclásico está de moda frente al Barroco que se considera decadente.
El edificio es de planta rectangular y completamente simétrico, que se organiza alrededor de un patio central cuadrado y de otros dos rectangulares situados a los lados,en torno a los cuales se distribuyen una serie de celdas y otras dependencias repartidas en dos plantas.
el alzado se representa en dos plantas con un cuerpo central abanzado. Los vanos están enmarcados con pilastras toscanas.Sobre las pilastras se presenta un entablamento adornado con triglifos.
el cuerpo central de la fachada presenta cuatro columnas toscanas adosadas.
este edificio es, sin lugar a dudas, la obra cumbre del Neoclásico andaluz y hoy alberga la Casa de Iberoamérica, centro cultural, gestionado por la Sociedad Municipal Cádiz con varias salas para exposiciones, encuentros y actos culturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario