sábado, 13 de septiembre de 2014

LAS CATEDRALES DE CÁDIZ

Cadiz, por no tener una catedral tiene dos. La primera hoy Iglesia de Santa Cruz, fue catedral hasta 1838. Mandada edificar por el rey Alfonsino X sobre el solar de una antigua mezquita, de la primitiva iglesia, hoy sólo se conserva el arco de ingreso y la crucería gótica de la Capilla del Bautismo. La reconstrucción actual data de 1602, de planta rectangular y con un falso crucero y tres naves separadas por columnas de estilo toscano, con altos peraltados de medio punto. El crucero se cubre con una cúpula sobre pechinas cubierta en su exterior por azulejos de distintos colores. El campanario está separado del resto de la iglesia, cubierto también por un chapitel decorado con azulejos policromamos. La Capilla del Sagrario data de 1692. Es de planta cuadrada y está cubierta por una falsa cúpula encamonada de madera, y su interior fue reformado por Torcuato Cayón. En su interior es digno de destacar el Altar Mayor, obra de Alejandro Saavedra en 1647 con esculturas de Alonso Martinez. También es digno de destacar la Capilla de los Genoveses, realizada por Andrea Andreoli en 1671, con mármoles italianos.
La Capilla del Sagrario la plantea Felipe Gálvez en 1689 y la termina Torcuato Cayón en 1751. Se concibe como un torreón cúbico, situado sobre las antiguas defensas de la ciudad.
También son dignas de mención las Capillas de los Vizcaínos y la de las reliquias como algunos cuadros e imágenes.
La segunda es la Catedral de la Santa Cruz Sobre el Mar, donde se aúnan el estilo barroco y el neocásico, empezándose a construir en 1722 y terminándose en 1838. Situada en el casco histórico de Cádiz muy cerca del mar, es un edificio de grandes proporciones, proyectado por Vicente Acero y terminado por Torcuato Cayón entre otros.
El templo presenta planta de cruz latina y tres naves con crucero coronado por una cúpula y una gran girola de forma pentagonal. el interior se delimita por conjuntos de columnas de orden corintio sobre plintos. La mayor parte del edificio se cubre con bóvedas vaídas con adornos en bajorrelieve.
El Altar Mayor se soluciona con un templete exento, de estilo neoclásico, dedicado a la Inmaculada Concepción. En el perímetro de la construcción se observan distintas capillas dedicadas a los santos con esculturas, algunas de autores tan notables como Luisa Roldan, o la Custodia que procesiona el Día del Corpus.
La portada principal es de estilo barroco  flanqueadas por dos torres campanario de gran altura.
Bajo el Altar Mayor se sitúa la cripta, situada por debajo del nivel del mar. En ella se encuaetran enterrados gaditanos ilustres como Manuel de Falla o José María Pemán. Esta cripta se caracteriza por su bóveda plana que le da na sonoridad especial.
También debe destacarse el coro, situado a la entrada del templo, frente al altar en la nave central con su sillería, verdadera obra de arte al igual que los dos órganos que posee. Ademas posee un extenso archivo de su antigua Capilla Musical, con obras de autores como Padilla, García Fajer o Delgado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario