jueves, 21 de agosto de 2014

LA CASA DE LAS CADENAS

Actual sede del actual Archivo Histórico de Cádiz, el edificio es una muestra del hogar de un comerciante de Indias,construido en el siglo XVII. Situado en el centro del casco antiguo de Cádiz, Es un ejemplo de casa señorial gaditana. Consta de cuatro plantas, las dos primeras en piedra ostionera y las otras dos con paramentos en blanco.
Su característica principal es su portada,una espléndida portada labrada en mármoles italianos traídos de Génova. Su estructura se basa en dos parejas de grandes columnas salomónicas,con capiteles corintios que flanquean la puerta de acceso y soportan un estrecho y alargado balcón, con balaustrada de piedra. El segundo cuerpo de dicha portada está colocado sobre el anterior, con dos pilastras paralelas adosadas a cada lado, pareadas de orden jónico, con decoraciones en relieve. Todo esto se remata con un frontón curvo con tímpano decorado.
Digna de mención es también su torre mirador con influencias neoclásicas y que se caracteriza por sus altas pilastras de orden toscano que aumenta su esbeltez.
También cuenta con un patio, con un cuerpo superior sustentado por cuatro columnas cerrado con una galería acristalada.
Como curiosidad podemos señalar que debido a un incidente ocurrido cola Procesión del Corpus, el dueño de la casa en aquel momento Don diego de Barrios, solicitó al rey Carlos II "el privilegio de las cadenas"  que consistía en poner unas cadenas en el exterior de la casa y que daba inmunidad ante la justicia a partir de ellas. Hoy las cadenas han desaparecido pero el nombre con la que se le conocía en Cádiz a partir de ese momento, sigue conservándose.


CENTRO CULTURAL REINA SOFIA CADIZ

 Situado frente al Baluarte de La Candelaria, este  edificio del siglo XVIII, de estilo Neoclásico, es una joya de su época. Antiguo Gobierno Militar, hoy acoge el museo Vasallo, La Real Academia Hispanoamericana, El Ateneo Gaditano, La Biblioteca Militar, La fundación Federico Yoli, el taller de estampación Galbán, La Fundación Municipal de Cultura y la Exposición-legado de la familia Aramburu.
En principio fué construida como residencia para los ingenieros militares de la plaza.
El edificio consta de una fachada decorada con pilastras, asi como de un patio en su interior con crujías y arcos sobre columnas de mármol además de una escalera digna de mención y un torre mirador, tan típica en Cádiz.


jueves, 7 de agosto de 2014

CUANDO NADIE NOS MIRA



Cuando nadie nos mira
atravesamos el firmamento,
viajamos por él sobre las nubes
acariciando con nuestras manos las estrellas.

Cuando nadie nos mira
nuestras sombras se reconocen,
uniendo nuestros cuerpos en suave abrazo,
transformando en liquidez nuestros sentidos.

Cuando nadie nos mira
el tiempo se transforma,
la nieve se funde y el fuego se hiela,
consumiendo el anhelo todo a nuestro paso.

Mari Carmen Fernández González   7- 10- 2014